martes, 3 de abril de 2012

DETENCIÓN ILEGAL EN SAN FRANCISCO DE OCOTÁN, MEZQUITAL, DURANGO


Urge por la seguridad de Sixto de la Cruz subir esta información en las páginas del MPJD y la Red, y todas las páginas posibles. Divulguemos esta información. Necesitan apoyo periodístico, de redes sociales y tuiteros. Sixto está en calidad de desaparecido.
Anexo información que me envían compañeras que nos acompañaron en la Caravana del Consuelo.
Saludos
Rocato

DETENCIÓN ILEGAL EN SAN FRANCISCO DE OCOTÁN, MEZQUITAL, DURANGO
 

El pasado 1 de abril del corriente alrededor de las 10 am se presentaron en la localidad de San Francisco de Ocotán, Mezquital, Dgo., 13 camionetas: 10 blancas con rótulos tanto de la Dirección Estatal de Investigación y la Policía Municipal de Mezquital, así como dos vehículos guindas y uno negro sin identificación. Aunado a lo anterior, un helicóptero con rótulo del Gobierno del Estado de Durango sobrevolaba el lugar. Al llegar a la localidad, los agentes se dispersaron en el lugar dirigiéndose a varias tiendas misceláneas las cuales saquearon. Entre estas se encontraban la tienda DICONSA de la cual el profesor Sixto de la Cruz García es encargado y la cual se encuentra en un cuarto adosado a su domicilió por lo que también se introdujeron en él.
 
En este domicilio, sin mostrar una orden de presentación, los agentes -algunos en ropa civil y otros uniformados pero sin identificación de alguna corporación- argumentaron que tenían órdenes de detener a Sixto de la Cruz García debido que había firmas faltantes en su orden de absolución que le fue emitida en noviembre del año pasado. Sixto de la Cruz y su esposa argumentaron que dicho proceso había concluido y que de la Cruz García había sido absuelto. Los agentes decidieron tomarlo por la fuerza, razón por la cual su esposa y sus tres hijos (un niño de 9, una niña de 5 y otra niña de 12 años) se interpusieron tratando de evitar la detención, razón por la cual recibieron golpes, lo mismo que Sixto de la Cruz García quien además de golpes resulto herido por arma blanca. Después de recibir golpes, Sixto de la Cruz García fue metido en una bolsa y subido en uno de los vehículos.
Entre los comercios que fueron saqueados se encuentra la tienda miscelánea de Netzahualcoyotl Jiménez González que también saquearon y a quien también se llevaron junto con su empleado de nombre Jorge. Entre los actos que dichos agentes realizaron en la población también cortaron la línea telefónica. Desde entonces, no se tuvo noticia de alguna de las tres personas.
La mañana del 02 de abril de 2012 se ha buscado a las personas desaparecidas en las distintas corporaciones como PGR, Fiscalía General del Estado de Durango y Policía Municipal del Mezquital. Asimismo, se verificó en el 2do Juzgado de Distrito en materia Federal (mismo en el que se desahogó el juicio que se le siguió a Sixto de la Cruz García el año pasado) si se había emitido alguna orden de presentación, lo que resultó negativo.
Después de no tener noticia por más de 24 horas del paradero de ninguno de los detenidos, se procedió a levantar una denuncia por Privación de la Libertad Personal (Doloso), Turno 43/02/04/2012, ante la Agente del Ministerio Público Lic. Meryth Yadira Sandoval Navarrete, adscrita al Departamento de Inmediata Atención en la Fiscalía General del Estado de Durango.
A las 20 hrs del 02 de abril, se reportó que Netzahualcoyotl Jiménez González se encontraba detenido en los separos del Municipio de Mezquital, junto con otra persona del sexo masculino de nombre Arnulfo y Jorge, pero en la comandancia de policía de Mezquital negaron tener conocimiento de la detención de alguien con el nombre de Sixto de las Cruz García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario