Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Cuernavaca, Morelos. Lunes 25 de octubre, 2010.
ASUNTO: COMUNICADO ESTUDIANTIL
Dr. L. Fernando Bilbao Marcos.
Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
PRESENTE
Por medio del presente, estudiantes de la Facultad de Psicología en apego al Capítulo II, artículo 9, de la Ley Orgánica que entró en vigor en agosto del 2008 en lo pertinente al cumplimiento de los principios de la facultad universitaria respecto al compromiso social e histórico, en apego a la praxis de los saberes de nuestra disciplina exponemos lo siguiente
Los estudiantes interesados en los acontecimientos sociales, políticos, culturales y académicos externos e internos de la universidad hemos mantenido un proceso de participación de manera constante. Donde uno de los espacios solicitados para la libre expresión y la praxis universitaria es la realización de murales.
En la Facultad de Psicología retomamos la idea desde asambleas en la antigua facultad, exponiendo el deseo de cambiar el mural de dicho edificio por uno contextualizado al tiempo que vive la facultad. Cosa que no recibió queja o inconveniente.
Posterior al planteamiento surgió el cambio de instalaciones, donde entre otros puntos con los que se comprometió el director Arturo R. González Luna, hizo la acuerdo de autorizar y apoyar la realización de un mural en el nuevo edificio en el momento que aseguraba estar listos para el traslado de las actividades en condiciones en que los estudiantes se encontraran en funcionamiento normal.
En asambleas con la Consejera Universitaria saliente se retomó el punto, como una labor importante expuesta incluso a otros compañeros de diferentes facultades de la UAEM.
Una vez en funciones la Consejera Universitaria Alumna en curso en asamblea ha solicitado la participación de los compañeros en la propuesta para pintar el mural, asunto nuevamente aceptado pero sin respuesta en general.
Tlatelolco, 2 de octubre, 1968. Estudiantes, compañeros, jóvenes revolucionarios del pensamiento, revolucionarios en la visión de civilización, son reprimidos, violadas sus garantías individuales y universales. Asesinado el cuerpo de la esperanza, violentada su sangre sobre cadáveres se oyen aún hoy los ecos de las consignas. Dignidad para los muertos, memoria para los constructores de caminos. Vida eterna para los asesinados que lucharon por crear un mundo real, verdadero, vivo, pacífico, justo, libre… para todos.
2 de Octubre 2010. Estudiantes de la facultad de psicología asombrados de la diversidad de la realidad de la juventud contemporánea, en su consecuente vagabundaje de identidad y ausencia de plan de vida de estructura colectiva, comunitaria o democrática, no dejamos olvidar el momento histórico que nos trajo hasta este presente y en conmemoración de nuestros compañeros caídos por ser auténticos en memoria de un acto social. cultural de libertad, como una intervención ambiental coordinamos un ejercicio de expresión libre, artística, incluyente y de temporalidad indeterminada:
En el marco del 2 de octubre, realizar con compañeros estudiantes, un collage de La Cultura en México: Memoria Histórica. En el espacio solicitado en asamblea y en acuerdo con el Director, de la Facultad de Psicología para hacer un Mural.
Con la participación de un sector considerable de estudiantes y docentes, opiniones, comentarios y sugerencias positivas. Al ser los únicos estudiantes constantemente involucrados en la creación del mural se asienta la propuesta y se invita a colaborar a los compañeros para concluir un collage incluyente.
El objetivo de esta acción es la reflexión del quehacer de los estudiantes en la dinámica de la facultad y la universidad, donde se exhorte de manera directa a los estudiantes a participar activamente de las decisiones y las actividades propuestas de, por y para los estudiantes.
De manera particular, esperamos de este acto social-político generar la opinión, la argumentación y el diálogo entre los miembros de la facultad de psicología así como de la comunidad universitaria en general respecto a los ejemplos más claros de la desinformación, falta de identidad, escaso compromiso social, intolerancia a la diversidad, la irresponsabilidad individual y colectiva, así como la importancia de la construcción de una comunidad con identidad.
Hasta ahora hemos recibido la queja de muchos compañeros, sobre la no consulta y la realización, para ellos aleatoria, de un proyecto de mural con un enfoque específico: Social. Dichos comentarios vierten en sentidos diversos: la no identificación con los símbolos, la intromisión de estudiantes de artes, la no temática de psicología, la poca participación… No obstante no hay resonancia para obstaculizar la creación de un mural, sino los comentarios refieren una participación conjunta por parte de la facultad donde ha de realizarse.
De lo anterior que como miembros de la Máxima casa de Estudios del Estado, exponemos los siguiente - aludiendo a Alejandro Jodorovski* como un ejemplo de la memoria histórica en y del inconsciente.
Un símbolo no concede un mensaje preciso, actúa como un espejo del nivel de consciencia del buscador*. Por ello instamos a replantear los términos, las interpretaciones, las propuestas y los argumentos respecto a la realización del estímulo para la realización de un proyecto edificio mural**. pues siguiendo con el autor mencionado:
Atender como cierto y aceptable todo lo expuesto por aquellos que no prestan ninguna atención a lo que sucede a sus espaldas. Sin ubicarnos en una situación donde cada parte se ocupa exclusivamente de su limitado punto de vista*… nos lleva olvidar que lo que sucede al alrededor de ellos no les concierne, sin embargo, sufren las consecuencias de ello. Como lo es esta y otras muchas acciones de, por y para la universidad.
Por último exhortamos a los compañeros a reflexionar: Si soy no soy capaz de inventar lo que está aquí, entonces en qué principio se basa mi realidad*. Ya que en cualquier momento somos libres de opinar, intervenir y mostrar alternativas a las dinámicas de la comunidad de psicología, por ello será importante involucrarnos de manera crítica y propositiva en los acuerdos estudiantiles así como en su procedencia y objetivos.
Esta acción ha sido un esfuerzo más para atraer la atención y la opinión propositiva sobre lo social, la civilización y las alternativas de vida, que durante el 2 de octubre hace presencia desde el eco de los años.
La autonomía universitaria tiene como un eje rector la facultad de resolver sus situaciones y conflictos de manera independiente y con medios y recursos propios, por lo que solicitar asesoría externa para asunto que no lo acredita sólo evidenciaría la transformación de la universidad pública y autónoma en una falacia de la modernidad, inclusive en un elemento más del estancamiento civilizatorio en que las sociedades contemporáneas se siguen encontrándose atrapadas.
Por último, consideramos fundamental agregar en referencia a la visión de haber hecho daño a un inmueble algunas reflexiones sobre el realismo expresado en el movimiento muralista según David Alfaro Siqueiros:
Porque sabemos muy bien que la implantación en México de un gobierno burgués traería consigo la natural represión de la estética popular indígena de nuestra raza, que actualmente no vive más que en nuestras clases populares, pero que ya empezaba, sin embargo, a purificar los medios intelectuales de México; lucharemos por evitarlo porque sabemos muy bien que el triunfo de las clases populares traerá consigo un florecimiento unánime de arte étnica, cosmogónica e históricamente trascendental en la vida de nuestra raza, comparable al de nuestras admirables civilizaciones autóctonas; lucharemos sin descanso por conseguirlo.
Solamente los nuevos elementos e instrumentos, material y políticamente útiles, pueden resolver los problemas físicos, políticos y estéticos de la Edad Moderna. Los procedimientos y elementos tradicionales, monumentales o transportables, inaplicables a las condiciones materiales y políticas de la nueva sociedad que ya se anticipa, están irremisiblemente liquidados.
El arte no es un fenómeno autónomo, un fenómeno que se genera solo y flota después solo en el espacio de la sociedad y la vida, sino algo que surge de la plataforma misma del mundo y del hombre; algo que partiendo de la sociedad de un determinado periodo histórico –cuando es parte que aporta- se anticipa al periodo subsiguiente y expresa siempre las características generales de la sociedad en que actúa y de aquella para la cual opera por anticipado.
Una obra realista tiene que empezar por serlo en su realidad nacional, toda vez que esta realidad nacional es la plataforma para cualquier invención artística. El realismo moderno sólo es concebible en tanto esté sujeto a una realidad humana social, impregnado de factores nacionales por la realidad de su función, por la consecuente realidad de su temática y su contenido, por la realidad de sus conocimientos científicos, por la realidad de su técnica material y profesional, por la realidad de su forma, por la realidad de su estilo y, como consecuencia total, por su realidad universal.
*Alejandro Jodorovski. 2007. Cabaret místico. Prólogo. México: Ediciones Siruela.
Siqueiros, D. A. Apuntes Siqueiros. 1974. México, D.F. SepSetentas.
Proyecto Edificio Mural
Es un proyecto de integración de la facultad. Donde se realizará proceso de convocatoria, análisis e integración de propuestas para realizar un boceto de mural conceptual en todo los espacios adecuados en el edificio, donde la comunicad de Psicología participe activamente a través del diálogo constructivo sobre el tema, materiales, realización y reconocimiento del arte de, por y para los universitarios.
Repensando entonces la aprobación de un sector de la facultad de Psicología hacia determinadas actividades que posteriormente modifican, a partir de la influencia y el enajenamiento, se expone entonces discriminación, inmadurez, obstinación y falta de identidad. Por lo que recordamos en todo momento que lo despreciado no tiene por qué ser obligatoriamente despreciable*.
Como parte de la reflexión de esta acción a continuación exponemos una breve historia relacionada al acontecer actual:
En un monasterio, un anciano prior, verdadero santo, no logra ocultar su tristeza.
- Por qué está tan triste padre - le pregunta un joven monje.
-Porque comienzo a dudar de la inteligencia de mis hermanos respecto a las grandes realidades de Dios. Ya es la tercera vez que les he mostrado un trozo de lino sobre el que he dibujado un pequeño punto rojo, pidiéndoles que me digan lo que ven. Me han respondido todos “un pequeño punto rojo”, pero nunca un trozo de lino.
Finalmente, solicitamos de manera muy atenta reunirnos con el Rector de la UAEM a la brevedad para tratar de manera respetuosa e incluyente la situación aludida.
Sin más por el momento, seguros de su atención y en breve respuesta, quedamos de usted para ampliar información o aclara cualquier duda.
Atentamente
Por una humanidad culta
Salas García Rosa Viviana.
Consejerea Universitaria Alumna
Vocera de los estudiantes impulsores del
Proyecto Edificio Mural en la Facultad de Psicología.
C.c.p. Alejandro Vera, Secretario General de la Universidad Autónoma de Morelos.
Estudiante de la facultad de Psicología UAEM
ResponderEliminar¿Por que borraron mi comentario?
¿Por que exigen libertad de expresión si no son capases de ofrecer lo mismo? Respeto su punto de vista político-social, apoyo su lucha por ver crecer un verdadero país, pero por que imaginar que podrían construir algo mejor,si son incapaces de empezar con ustedes? No apoyo el mural, y es solo una opinión entre muchas mas, no lo apoyo por que no toman en cuenta las opiniones. Tachan de absurdas todas aquellas que no sean "libertarias" , apoyo todo lo que sea censado primero por cada miembro de la comunidad estudiantil de la facultad de Psicología, acaso todos somos comunistas? acaso todos queremos pintar la facultad? me hubiera gustado que se planteara lo que se pintaría. PRIMERO LA OPINION Y EL ESPACIO PARA TODOS!!
Amo la defensa de lo que es justo, apoyo muchas de las causas que ustedes persiguen, pero hay que ser congruentes.
Espero no tomen como una falta de respeto este comentario y mucho menos lo borren.
Demuestren que podemos cambiar, si empezamos con el libre respeto individual.
ME BORRARAN DE NUEVO?