miércoles, 20 de octubre de 2010

Convocatoria a una Misión Civil de Observación de Derechos Humanos a comunidades del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero


Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad CCTI, y el Taller de Desarrollo Comunitario TADECO.

En relación a los acontecimientos del los días 6 y 7 de Octubre de 2010 en el paraje Barranca de las Truchas y en las comunidades de Hacienda de Dolores y La Laguna del municipio de Coyuca de Catalán, La Secretaría Técnica de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad CCTI, y el Taller de Desarrollo Comunitario TADECO

CONVOCAN

A las Organizaciones Sociales, Organizaciones de Derechos Humanos, y organizaciones de la Sociedad Civil en general, del estado de Guerrero y de la República Mexicana a una

MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

a las comunidades de “Hacienda de Dolores” y “La Laguna” del municipio de Coyuca de Catalán con el fin de documentar los hechos y las posibles violaciones a los Derechos Humanos.


ANTECEDENTES:

El 6 de octubre del presente año a las 14:10 horas el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad así como otras organizaciones de derechos humanos recibimos información de que una columna de vehículos de policía había subido por la ruta que conduce a las comunidades de La Laguna y Hacienda de Morelos.

Esta información se confirmó con la nota de El Sur del mismo día de que subían 60 policías a la sierra.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?

“Suben más de 60 policías estatales a la sierra de San Miguel Totolpan y Ajuchitlán”

La señora Juventina Villa Mojica, esposa de Rubén Santana, quien fue afectada en el 2007 por otra incursión de policías estatales preventivos y ministeriales informó que se había dado un enfrentamiento hacia las 2 de la mañana en un paraje conocido como La Barranca de las Truchas, a unas 2 horas de La Laguna. También informó que al parecer estaba subiendo el “gobierno verde” es decir soldados, con 4 carros “comando”.

Con esta información CCTI-GRO se comunicó con el maestro Hipólito Lugo, visitador general de la CODDEHUM-GRO, para pedir su intervención, ante el riesgo de que se repitan los hechos de junio del 2007 en que una incursión de policías originó una recomendación de la CODDEHUM-GRO (Rec 033/2008).

Aproximadamente a las 21:30horas del mismo 06 de Octubre del presente, se tuvo comunicación con la señora Martha Santana quien confirmó que los policías estaban en Hacienda de Dolores, a media hora de La Laguna, que había mucho temor pues decían que los policías iban muy enojados, y había el temor de que hicieran una incursión nocturna. Que en la comunidad de Hacienda de Dolores los policías habían detenido a una señora comerciante le habían requisado su camioneta, una Toyota, con toda su mercadería, y que se habían llevado al chofer detenido a Coyuca de Catalán.

En el noticiero nocturno de TV Azteca Guerrero se transmitió una nota que daba cuenta de un reporte de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del Estado de Guerrero en el que se mencionó que policías estatales preventivos habían sido emboscados en Barranca de Las Truchas con saldo de 2 policías muertos y 6 heridos.

Al otro día el periódico El Sur publicó una nota con el mismo reporte.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=89383

“Atacan a policías estatales en la sierra de Coyuca de Catalán; hay dos muertos y seis heridos”

Antecedentes del 2007

Los días 22 y 23 de Junio del 2007 se registraron hechos de tortura por policías del Estado, Ministerial y paramilitar en un operativo en las comunidades de La Laguna, Los Gachupines y Hacienda de Dolores en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

El CCTI visitó la zona y realizó 23 entrevistas en las que se documentaron los mencionados hechos de tortura y malos tratos.
|La Laguna: 12 personas
Los Organos: 1 persona
Los Gachupines: 3 personas
Hacienda de Dolores: 6 personas
Los Guajes de Ayala: 1 persona

Con esta información se presentó una queja ante la Coordinación de Tierra Caliente de la CODDEHUM-GRO, la cual emitió la recomendación 033/2008 en Octubre del 2008 dirigida a la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del Estado de Guerrero, y que se hizo pública hasta el día 03 de Diciembre de 2008 y en la se” recomienda a usted C. Secretario de Seguridad Pública y
Protección Civil del Estado, gire sus respetables instrucciones a quien corresponda,
a efecto de que inicie y determine el procedimiento que establece la Ley de
Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado” el coordinador estatal operativo y el coordinador operativo de la región Centro, además de otros 38 policías más.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=48841

“Violaron policías derechos humanos en tres comunidades de la sierra de Coyuca de Catalán: Coddehum”


No hay comentarios:

Publicar un comentario