jueves, 19 de abril de 2012

Comunicado de la comunidad de Cherán

La tarde del 18 de abril, la comunidad purhépcha de Cherán dio a conocer un comunicado en el que detalla los pormenores de la emboscada que sufrieron los comuneros.

A los pueblos indígenas de México
A los medios de comunicación
A la sociedad civil
A las autoridades del estado
A un año del panorama de emergencia que vive la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán, por la inseguridad y la devastación del territorio, por la agresión constante a los bosques, la privación de la libertad y los asesinatos que se sufren en las inmediaciones de la Comunidad, seguimos exigiendo al Estado justicia, seguridad y reconstitución del territorio ante la vulneración de los derechos por los que hacemos la denuncia de este hecho.
El día miércoles 18 de abril, 20 comuneros de la comunidad se dirigieron al bosque, al lugar denominado “El Puerto”, para realizar trabajos preventivos de limpia en esta época de sequía, de prevención de incendios y de la protección del área reforestada con represas de restauración. A las 10:30 de la mañana los trabajadores escucharon dos motosierras ladera abajo, talado arboles dando aviso a la Ronda. A ese lugar acudieron los elementos de la Ronda para verificar el derribe de árboles, mientras que en el momento inmediato, de la parte de arriba los trabajadores fueron atacados a balazos por criminales del Rancho Casimiro Leco y Tanaco, asesinando a Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macias y dejando heridos a Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin.
Exigimos justicia a las autoridades estatales y federales por los asesinatos de nuestros hermanos comuneros y los hacemos responsables de todas las agresiones presentes y futuras a nuestra comunidad.
Comunidad indígena San Francisco Cherán

http://desinformemonos.org/2012/04/alerta-en-cheran/
 

1 comentario:

  1. AL PUEBLO DE MICHOACÁN
    AL PUEBLO DE MÉXICO
    A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

    En la madrugada de hoy, el gobierno del Estado de Michoacán desplegó una amplia acción policiaca contra las casas del estudiante pertenecientes a la Universidad Michoacana. Sin entablar dialogo y con lujo de violencia los elementos policiacos ingresaron a la Casa de Estudiante Nicolaita, la Casa de Estudiantes 2 de Octubre y la Casa del Estudiantes Lucio Cabañas, privando de su libertad a más de 500 estudiantes sin conocerse el paradero de por lo menos 300. Fueron heridos decenas de jóvenes, uno de ellos de gravedad del cual se desconoce su paradero. Durante este operativo por demás injustificado, se utilizó de forma excesiva la fuerza, empleando gases lacrimógenos, balas de goma y tanquetas de agua. Se ha documentado que las fuerzas policiacas quemaron colchones, que existió robo de pertenencias personales de estudiantes como celulares, computadoras y dinero.

    Los abajo firmantes, miembros de la sociedad civil, organizaciones, colectivos, casas de estudiantes, intelectuales, sindicatos y organizaciones políticas, manifestamos nuestra inconformidad y descontento con el operativo realizado a primeras horas de la madrugada contra los mencionados estudiantes, organizados en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), sin que mediara flagrancia ni órdenes de aprehensión o de cateo.

    No se puede implantar el orden con más desorden; por demás, el actual gobierno estatal ha demostrado su vena represiva. Por ello, exigimos la libertad inmediata de los estudiantes presos y la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

    Exigimos también que el rector de la Universidad, Dr. Salvador Jara Guerrero, se pronuncie en defensa de la autonomía universitaria y contra el allanamiento de sus albergues estudiantiles. Exigimos que se resarza el daño realizado al patrimonio universitario en estos operativos.

    Invitamos a la sociedad civil a hacer conciencia sobre la importancia de los albergues estudiantiles, los cuales, son lugares de asistencia para jóvenes de escasos recursos que cursan estudios de nivel medio y superior dentro de las aulas de nuestra máxima casa de Estudios. Los servicios que en ellas se brinda son: a) hospedaje; b) alimentación; c) biblioteca y centro de cómputo; d) servicios de luz, agua, gas; y f) condonación de pagos a la universidad.

    ¡En defensa de los albergues estudiantiles y la educación pública!
    ¡Contra los abusos policiacos y por un orden de garantías a los ciudadanos y a las instituciones educativas!

    Atentamente
    Morelia Michoacán a 28 de abril de 2012
    Organizaciones
    Organización de Normales Oficiales del Estado, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Frente Popular Revolucionario, Sección XVIII del Magisterio Democrático, Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Partido Comunista de México, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Liga Estudiantil Leninista 27 de mayo, Casa del Estudiante: Josefa Ortiz de Domínguez, Casa Che Guevara, Casa Efrén Capiz, Casa Utopía Purhépecha, Colectivo Purhépecha, Joven Guardia.

    Académicos e Intelectuales
    Efraín Acosta Mía, José María Gerardo Carmona Rocha, Antonio García Ahumada., Arturo García Campos, José Enrique González Ruiz, María del Rosario Herrera Guido, Javier Lachino Cortés, Jorge Martínez Aparicio, Eduardo Nava Hernández, Verónica Oikión Solano, Salvador Padilla Hernández, Pedro Hugo Romero Flores, Ramiro Sánchez Pérez, Ibrahim Santacruz Villaseñor, Guillermo Vargas Uribe.

    ResponderEliminar