domingo, 23 de marzo de 2014

Encuentro De Pueblos Amilcingo Marzo 2014

Los más de 110 participantes de 29 pueblos, comunidades, organizaciones y colectivos Reunidosen la comunidad de Amilcingo, Municipio de Temoac, en el Encuentro Indígena, campesino,Obrero, estudiantil y popular, el día de hoy, 22 de Marzo de 2014, hemos compartido lasexperiencia de lucha que enfrentamos en Defensa de Nuestros Territorios, y como resultado deeste encuentro y diálogo decimos que:Los grandes millonarios de este país y el extranjero están empeñados en imponer un conjunto deobras que afectan el territorio y trastocan la vida comunitaria del Estado de Morelos. Entre estasobras destacan el Proyecto Integral Morelos que incluye las termoeléctricas en el pueblo deHuexca, un gasoducto que cruza los pueblos del oriente hasta el pueblo de Yautepec y elacueducto en la ciudad de Cuautla con el que se pretende extraer 50 millones de litros de aguadiarios desde las márgenes del río Cuautla; la ampliación de la autopista la Pera Cuautla enTepoztlán que afecta una importante zona arqueológica y destruye vestigios ancestralesimportantes; la continuación dela autopista siglo XXI de Jantetelco hasta el sur poniente delEstado, en establecimiento de diversas industrias entre Yecapixtla y el parque industrial deCuautla; además es sabida la entrega de concesiones empresas mineras que explotarán un vastoterritorio que abarca a Ayala, Jonacatepec y Jantetelco .Se trata de un proceso de neo colonización que está entregando a pasos agigantados, la tierra, elagua, y demás recursos naturales a empresas extranjeras en el cual el gobierno estatal de GracoRamírez y el gobierno ilegitimo de Peña Nieto están comprometidos, facilitan y promueven a todacosta la imposición de este modelo devastador.Quienes suscribimos este documento hemos sido víctimas y testigos de la violencia institucionalencabezada por Graco Ramírez, quien ha vulnerado el marco jurídico internacional y nacional queprotege los territorios de las comunidades y pueblos originarios de Morelos; ha violado amparoslegales, ha criminalizado las luchas legítimas de los pueblos, amenazando y encarcelando arepresentantes comunitarios, ha utilizado a la policía que debería ser garante de la seguridad delos habitantes de Morelos, para reprimir a la población.En consecuencia:1.
 
Ratificamos nuestro compromiso de luchar por la tierra para los campesinos, defendernuestro territorio e impulsar un modelo de desarrollo sustentable que haga efectivo elderecho a la alimentación, salud y educación para toda la gente.2.
 
Rechazamos la acción servil de la nueva ambición que encabeza Graco Ramírez puesconsidera y trata a los pueblos como objetos y los pone a disposición del mejor postor.3.
 
Declaramos que el gobierno estatal de Graco Ramírez ha traicionado las luchas históricasde Vinh Flores, Rubén Jaramillo y Emiliano Zapata, y atenta contra las esperanzas actualesde los pueblos por lo que desde estos momentos demandamos y exigimos al congreso delestado para que revoque el mandato que ostenta Graco Ramírez.4.
 
Convocamos a los pueblos y comunidades a integrarnos a la Caravana y encuentro por laJusticia a los pueblos del Popocatépetl a realizarse los días 28 y 29 de marzo desde Ayala yAmilcingo, Mor. Hasta Atlixco, Puebla.
 
5.
 
Invitamos a asistir al Foro sobre Zapatismo y lucha actual a realizarse el 9 de abril en laNormal Urbana Federal Cuautla.6.
 
Invitamos a sumarnos al foro de denuncia de las diferentes problemáticas a realizarse losdías 08 y 09 de abril en la alameda central en el distrito federal y la marcha a realizarsedesde ese mismo lugar el 10 de abril.7.
 
A preparar comisiones que participen en las actividades conmemorativas por el asesinatode nuestro líder agrario Rubén Jaramillo en el próximo mes de mayo.8.
 
Nos pronunciamos por el respeto al sistema de seguridad comunitaria de la Costa Chica yMontaña del estado de Guerrero autonomía; exigimos la presentación de Ignacio NavarroValentín Hernández Chapa y Armando Zavala; exigimos la liberación de Nestora Salgado.9.
 
Enviamos nuestro saludo a las comunidades y pueblos reunidos en Xochicuautla en unasesión más del Congreso Nacional Indígena, región centro del país.Amilcingo municipio de Temoac 22 de marzo 2014.10.
 
Nos pronunciamos a favor de la lucha que las y los compañeros del Sindicato Mexicano deElectricistas (SME) han mantenido desde hace tiempo y exigimos la pronta resolución a laproblemática que a ellos aqueja.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua - Colectivo El Zurdo - Consejo en Defensadel Agua - Somos + colectivo - Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares -Radio Comunitaria Amilcingo - Grupo Cultural Tlosentlaligan - Bloque de Colectivos Morelos -Movimiento Magisterial de Base - Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán - SindicatoMexicano de Electricistas - Huexca en Resistencia - MORENA Cuautla - Movimiento PopularIndependiente del Estado de Morelos - Coordinadora Nacional Plan de Ayala MovimientoNacional - Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas .Comunidades asistentes:Zacualpan de Amilpas
 –
 Temoac
 –
 Huazulco
 –
 Amacuitlapilco
 –
 Huexca - San Andrés de la cal -Tepoztlán
 –
 Amilcingo
 –
 Cuautla
 –
 Cuernavaca
 –
 Jantetelco - Yautepec
 –
Jonacatepec
 –
AyalaApatlaco
 –
 Hueyapan
 –
 Zacatepec
 –
 Texcoco
 –
 Popotlán - Xaloxtoc

No hay comentarios:

Publicar un comentario