domingo, 30 de enero de 2011

Comunicado del “Colectivo Miserables Libertarios” ante difamación:

Xoxoutla ("lugar donde abunda el color azul del cielo")
Morelos. 29 de Enero del 2011.

Hermanos: Los zapatistas no sembramos droga, sembramos dignidad.

Nosotros, los hombres y mujeres que conformamos el “Colectivo Miserables Libertarios” somos una organización social que es parte del movimiento nacional e internacional convocado por el EZLN, que trabaja para contribuir a la construcción de una comunidad digna, justa y rebelde. Somos herederos de la larga tradición de lucha indígena y popular que ha caracterizado a lo que hoy llamamos Morelos, desde las luchas contra los hacendados y caciques encabezadas por el anarquista Julio Chávez López, posteriormente por el Gral. Emiliano Zapata y continuada por Rubén Jaramillo, hasta las experiencias de Florencio “el güero” Medrano Mederos en la Colonia popular Rubén Jaramillo.

Nosotros buscamos la transformación radical de este sistema económico-político mediante la construcción de una sociedad más justa, más digna, más libre, “autónoma” como dicen los Zapatistas en Chiapas o “independiente” como dicen los Palestinos; nosotros la llamamos comunista libertaría. Pues sabemos y estamos seguros, que si continuamos con el modo de vida que nos imponen los intereses de las clases dominantes tan sólo conseguiremos destruirnos a nosotros mismos como pueblo.

La desigualdad social, la pobreza material y psicológica, la inseguridad social, la violencia generalizada, el desempleo, el narcotráfico, la inmigración, la desintegración comunitaria y demás consecuencias que trae consigo el neoliberalismo solo se podrán erradicar si se atacan las causas que las generan como son, por ejemplo, los intereses económicos de los grandes capitalistas y los intereses particulares de políticos y acumuladores de riquezas a nivel regional.

En Julio del 2010 inauguramos el centro social comunitario “Julio Chávez López” con la finalidad de crear un espacio autónomo dedicado al desarrollo de una cultura rebelde y popular, es decir, construir en los hechos ese “otro mundo” que es posible y necesario.

Actualmente nuestro colectivo como organización social está realizando un trabajo basado en los principios de la Educación Popular, como una propuesta política y pedagógica para poder superar la guerra y la crisis social que vivimos como pueblo.

Los cursos que se realizan están impartidos por licenciados en educación, artesanos y miembros de la comunidad conocedores en estas disciplinas que por las tardes prestan su servicio a la comunidad. Las actividades culturales que ahí se desarrollan y espacio con los que contamos son:

· Cursos de alfabetización para niños y adultos.

· Biblioteca Popular (cerca de 2000 libros).

· Regularización de matemáticas (primaria y secundaria).

· Talleres de reciclaje (reducir, reutilizar, reciclar).

· Talleres de alebrijes (Promoviendo la creatividad).

· Talleres de formación política.

· Cine debate.

· Talleres de Historia.

· Círculos de lectura-estudio.

· Espacio informativo en colaboración con Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” y la Red Mexicana de Trabajo Sexual que es una organización que promueve la prevención del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

El centro social comunitario es un espacio construido para encuentro con “el abajo” y auto-sustentado por miembros de distintos Municipios de la región: Licenciados, trabajadores, estudiantes de la universidad y preparatoria, campesinos. (Jóvenes en su mayoría) En otras palabras en nuestro colectivo no participa ningún funcionario de gobierno, infiltrado, zeta o policía. Por lo que condenamos y rechazamos cualquier intento, ya sea por parte del gobierno o de cualquier persona, de vincular a cualquiera de nuestros compañeros con el tráfico ilegal de drogas.

Consideramos que la solución al problema de la guerra y del narcotráfico es la educación popular y la lucha política para la transformación social. Conocemos que el enemigo adopta muchas formas y expresiones de poder corruptas y hasta las hace visibles como por alianzas, gobierno-narco.

Sabemos que: “el imperio aprende de manera casi inmediata de los movimientos que en el mundo luchan por su liberación; y desarrolla formas y métodos de control cada vez más efectivos, ya que son diseñados a partir de estudiar la psicología y el comportamiento de las clases dominadas, que en el caso de las drogas cobran mayor relevancia, ya que está comprobado que aparte de crear una dependencia física y psicológica, lo que conlleva al condicionamiento fisiológico de los individuos en todos los aspectos de la vida humana, cultural, político, económico, social, religioso etc. Lo que resulta en ganancias millonarias para los empresarios de las drogas (legales o ilegales) en particular, y en general para el imperio mismo”.

Lamentamos que algunos adherentes a LOC que dicen suscribir la Sexta Declaración de La Selva Lacandona y seguir los principios de luchar contra la explotación, el despojo, la represión y el desprecio, DESPRECIEN a los sectores más marginados, excluidos y señalados por la misma sociedad capitalista, que según ellos están dispuestos a destruir, y que dicen estar dispuestos a acompañar y a defender hasta sus últimas consecuencias, a sectores como ellos le llaman como las trabajadoras sexuales, homosexuales, transgénero, gays y drogadictos, (“contaminados” parafraseando a las ideologías monolíticas) que casi siempre las luchas de liberación no toman en cuenta, que también son pueblo y hasta a veces caen en manos del enemigo o del narcotráfico y arriesgan la vida por dinero; intentamos “construir” con ellos que también son hermanos explotados y tienen los mismos sentimientos que los hombres y mujeres dignos que alzan el puño en pos de la libertad.

Estamos en contra de cualquiera que reproduzca condenas morales y estigmas sociales que sólo fomentan la exclusión y marginación y el señalamiento hacia los sectores que de por sí, la doble moral burguesa nos dice que señalemos y marginemos.

Como Colectivo nos da tristeza este tipo de discrepancias que solo facilita el trabajo a nuestros enemigos. Tenemos la sospecha que estas denuncias que hicieron estos”compañeros” están basadas en cuestiones personales y que esto es una irresponsabilidad política, además de poner en peligro nuestra integridad, la de colaboradores, simpatizantes y la de nuestras familias.

Invitamos a toda la población a conocer y a participar en las actividades que realizamos desde “abajo” para el “abajo” al igual que invitamos a “nuestros compañeros” del proyecto 2010 a primero: observar con detenimiento lo que sucede en su entorno familiar y en el centro comunitario; segundo: a realizar una investigación objetiva y fidedigna , y tercero: a no limitar la solidaridad ni a utilizarla como usura, puesto que con ese tipo de comentarios sólo desacreditan a quienes venimos realizando un trabajo social en pro de la liberación de “todos” y no de algunos “puros” no contaminados .

Por un mundo donde quepan muchos mundos libres del desprecio, represión, despojo y explotación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario