viernes, 20 de mayo de 2011
Crece la Revolución de los Indignados en España.El gobierno se apresta a reprimir. Lee el manifiesto.
x Noticias de la Rebelión
“Si ustedes no nos dejan soñar, nosotros no los dejaremos dormir"
Manifiesto ¡Democracia Real Ya!
Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.
Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.
La Junta Electoral prohíbe toda manifestación. Los indignados declaran que no se moveran. Marcharán el sábado y continuarán en plantón el domingo, día de elecciones municipales.
Armando Tejeda - LaJornada
La Junta Electoral Central de España prohibió hoy en todo el país cualquier manifestación desde las cero horas del sábado hasta las 24 horas del domingo, día de las elecciones municipales, en clara alusión a las movilizaciones del movimiento ciudadano Democracia Real Ya, que desde el pasado domingo se realizan en repudio al modelo político y económico vigentes, y que ya se extendieron a escala nacional.
Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, declaró poco antes que el gobierno sólo esperaba el pronunciamiento de la junta electoral para decidir si ordena a la policía la dispersión de los manifestantes.
En tanto, decenas de miles de ciudadanos indignados en la Puerta del Sol en Madrid, la Plaza de Cataluña en Barcelona, la Plaza del Pilar en Zaragoza y el Parasol de la Encarnación en Sevilla, entre otras, volvieron a romper el cerco policial, y una vez más repudiaron a políticos, banqueros y empresarios.
El movimiento que inició el domingo 15 de mayo, llamado ya aquí el 15-M, o la spanish revolution, se nutrió este jueves con cacerolazos multitudinarias en decenas de ciudades de todo el país para exigir el cambio de un sistema que consideran “injusto”.
La revuelta crece cada hora. Comenzó con una convocatoria en las redes sociales e Internet para para repudiar la corrupción endémica del sistema y la falta de oportunidades para los más jóvenes y se extendió a la comunidad española en Italia, Reino Unido, Estados Unidos y México, entre otros.
En el quinto día de movilizaciones la afluencia aumentó sensiblemente, sobre todo en Madrid y en Barcelona, donde decenas de miles entonaron consignas durante horas. Una de ellas advertía: “si ustedes no nos dejan soñar, nosotros no los dejaremos dormir”
Se han desarrollado métodos de organización a través de comisiones por rubros –sanidad, comida, medios de comunicación, etcétera–, que deciden cada actividad.
En las asambleas generales se define la estrategia y se busca perfilar un mensaje político unificado en el que estén las principales razones del descontento y la protesta.
Este jueves, por ejemplo, se decidió mantener la movilización hasta el próximo domingo, cuando se celebren las elecciones autonómicas y forales y, lo más importante, confirmar la convocatoria de la manifestación para este sábado.
Más tarde, la Junta Electoral Central declaró ilegales las concentraciones, al considerar que no se ajustan a la ley electoral y exceden el “derecho de manifestación garantizado constitucionalmente”. De hecho desde el pasado martes todas las movilizaciones, concentraciones y marchas de la spanish revolution fueron declaradas ilegales por la Junta Electoral de Madrid. En respuesta, el número de indignados se multiplicó.
Tras conocer la decisión de este jueves de la Junta Electoral Central, el movimiento ciudadano decidió simplemente mantener el campamento, al tiempo que estalló un grito unánime: “no nos moverán, esta revolución la vamos a ganar”.
Después se dio lectura al manifiesto original en una decena de idiomas. Señalan a la clase política y a los medios de comunicación electrónicos como los grandes aliados de los agentes financieros, “los causantes y los grandes beneficiarios de la crisis”. Advierten que “es preciso un discurso político capaz de reconstruir el tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de mentiras y corrupción. Los ciudadanos hemos perdido el respeto a los partidos políticos mayoritarios, pero ello no equivale a perder nuestro sentido crítico. Antes bien, no tememos a la política. Tomar la palabra es política. Buscar alternativas de participación ciudadana es política”.
La también llamada “revolución de los indignados” acusa de la situación actual al Fondo Monetario Internacional, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Unión Europea, las agencias de calificación, el Banco Mundial y, en el caso de España, los dos grandes partidos, el derechista Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
La reacción de la derecha
Desde la izquierda hay intentos de aproximación a los indignados. El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró que “hay que escuchar y ser sensibles porque hay razones para la expresión de ese descontento y esa crítica”. El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, llamó a la “insumisión” y a acabar con el bipartidismo, propiciado por la actual ley electoral.
Pero el sector duro de la derecha política y mediática reclamó con insistencia la actuación policial para acabar con todos los plantones, sobre todo el de la Puerta del Sol, e incluso instó al ministerio del Interior a utilizar la violencia. Una de las imágenes del día fue la de quien fuera ministro de Defensa durante el gobierno de José María Aznar, Federico Trillo, insultando con el dedo a un grupo de ciudadanos de la “revolución de los indignados”.
Si bien las descalificaciones más fuertes procedieron de los medios de comunicación conservadores y de la televisión pública madrileña, que acusaron al movimiento de ser “comunista, socialista, antisistema y tener relación con ETA”. Uno de los ideólogos de la derecha, César Vidal, fue más allá y después de llamar despectivamente a los manifestantes como “perroflautas” aseguró que “estos jóvenes mantienen contacto regular con Batasuna-ETA y han recibido cursillos de Segi (la rama juvenil de la izquierda vasca) en guerrilla urbana”.
Más allá de Sol, concentraciones multitudinarias en Barcelona, Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Huelva, Gijón y Oviedo.
- Segovia, jóvenes y mayores debaten bajo el Acueducto. Más de 500 ciudadanas y ciudadanos se han sumado a las protestas para pedir más democracia en Segovia. Es la tercera noche consecutiva que se concentran y mañana de nuevo tienen previsto volver reunirse de nuevo bajo el Acueducto de Segovia y acampar. Durante la protesta ha discurrido en un tono festivo y se han leído comunicados redactados por los asistentes.
- Cuenca, algo se mueve también. Un centenar de personas se concentraban a las 20.30 en la Plaza de la Hispanidad , junto a la iglesia de San Esteban, con numerosos pitidos de ánimo de los vehículos que pasaban en esos momentos frente a ellos. Personas en su gran mayoría jóvenes que se han reunido en apoyo a los movimientos emergentes en todo el Estado a raíz de la manifestación del 15M.
- Granada, un desalojo, mas movilización. A pesar de la lluvia, Granada continúa con su tercer día de acampada en un movimiento que se declara “no violento, asindicalista, apartidista y irreligioso”.
- Sevilla: entre 2.000 y 3.000 concentrados. Los acampados se organizan en grupos y asamblea y los miles de concentrados participan en una asamblea general.
- Valladolid y Palencia: "Ni Zapatero, ni Rajoy, democracia hoy". En Valladolid, la multitudinaria manifestación del pasado domingo ha tenido su continuidad en forma de concentración primero y de acampada. La pasada noche varios ciudadanos y ciudadanas acamparon en Valladolid y hoy jueves se ha llevado a cabo una sentada, todo ello en la plaza de Fuente Dorada. En Palencia también se han producido concentraciones, en la del jueves 19 se han agrupado varios centenares de personas en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento con pancartas y carteles con lemas como: “¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?" o “PPSOE, se os acaba el chollo’, “Democracia es otra cosa, esta es asquerosa”, “Ni Zapatero, ni Rajoy, democracia hoy”.
- Santiago de Compostela: “Esto crece por minutos”. A las 20.00 horas eran más de 1000. Las concentraciones comenzaron el miércoles. La primera noche hubo unas 40 personas acampadas. “Ayer éramos más de 160”.
- Murcia, acciones, movilizaciones y acampada. Cientos de personas se concentran por tercer día consecutivo en La Glorieta, donde todos los días a las 20.30h se lleva a acabo una asamblea general. La acampada se inició el martes como respuesta al desalojo de la acampada de la Puerta del Sol de Madrid por parte de la policía, y desde entonces el número de participantes no deja de crecer.
- Bilbo: "Hemos decidido pasar a la acción". Lo que comenzó como una concentración de 600 personas ha desbordado todas las expectativas. A las 20.00 horas de la tarde, casi 3.000 personas llenaban la plaza Arriaga con consignas como "somos más que ayer pero menos que mañana".
- Albacete se suma a las reivindicaciones de Democracia Real Ya. A las nueve de la noche más de 300 personas se encuentran concentradas en el centro de Albacete, en la Plaza de la Constitución, para pedir más democracia. Ayer fueron 400 las que se manifestaron en la Plaza del Altozano para mostrar su apoyo a Democracia Real Ya.
- Vigo, concentración de apoyo al movimiento 15M. Más de 300 personas se concentraron ayer en Vigo para exigir más democracia. Los concentraron pidieron cambiar el sistema electoral y más democracia, siguiendo las movilizaciones que simultáneamente se desarrollaron en todo el Estado español tras el éxito de la convocatoria del 15M.
Tomado de LaHaine
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario