domingo, 15 de mayo de 2011

Detienen a Rufino Juárez Hernández, líder de la paramilitar Ubisort en Juxtlahuaca

x Noticias de la Rebelión



ES HORA DE LA JUSTICIA EN LA REGION TRIQUI

13 DE MAYO DEL 2011

El día de ayer hacia las 6 de la tarde fue detenido en Juxtlahuaca, Oaxaca, Rufino Juàrez cabecilla de la banda paramilitar UBISORT

responsable directo de decenas de graves crímenes y del clima de violencia que durante largos años ha vivido

la región Triqui. Reconocemos el alcance de esta acción legal que ha emprendido el gobierno del estado de Oaxaca,misma que puede constituir el primer paso para sentar las bases de una paz con justicia en la región Triqui.

Queremos señalar que el ahora detenido Rufino Juárez además esta relacionado de manera directa en el asesinato de nuestros compañeros Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, ya que dos días antes de este crímen ocurrido el 27 de Abril del año pasado, hizo de manera pública graves amenazas a la integridad de los integrantes de la Caravana humanitaria que intentó ingresar en San Juan Copala, misma que fue emboscada. Amenazas que fueron cumplidas.

Es por ello que le demandamos a los Gobierno estatal y federal profundicen las investigaciones sobre los numerosos hechos de sangre en los cuales esta relacionada la banda paramilitar UBISORT, para que le sea aplicado todo el rigor de la ley a los autores materiales e intelectuales de las graves violaciones a los derechos humanos de la población triqui de Oaxaca.

En particular le exigimos a la Procuraduria General de la Republica a que determine lo mas pronto posible la averiguacion previa sobre el ataque a la caravana del 27 de abril de 2010 para que Rufino Juárez y sus complices respondan ante los jueces por sus actos criminales, por su larga lista de agresiones y agravios contra el pueblo Triqui y sobre todo por su manto de impunidad que hasta el dia de ayer parecia absoluto.

Hacemos un llamando urgente a los organismos de derechos humanos, de mujeres, de lucha antiminera, de pueblos indios para que se pronuncien exigiendo castigo para Rufino Juárez y su banda criminal porque ya es hora de que haga justicia para los hombres y mujeres triquis.

¡¡¡ Exigimos castigo para los asesinos de Bety y Jyri !!!

¡¡¡ Exigimos castigo para los responsables de las violaciones a los derechos humanos del pueblo Triqui!!!

ATENTAMENTE

MAIZ
AMAP
UCIZONI
COMCAUSA
ANAD
FRENTE DE PUEBLOS INDIOS DE MEXICO
RED DE COMUNICADORES INDIGENAS
FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS

2 comentarios:

  1. el siguiente de la lista es rufino zaragoza par de matones de los pueblos triquis no canten victoria pronto sabremos el siguiente el mult y multi no se va salir con la suya

    ResponderEliminar
  2. PARA MI ELLOS LOS QUE SON DE AUTONOMO DICEN PUROS MENTIRAS POR PARTE DE MULT Y UBISORT YO SE COMO ESTA EN ESTOS PROBLEMAS PERO ES QUE YO ESTOY EN OTROS PARTES HORITA PARA NOSOTROS Y LO MAS COMPANEROS ESTOS DOS GRUPOS MULT Y UBISORT YA DECLARARON ESTOS PROBLEMAS.

    ResponderEliminar