viernes, 20 de mayo de 2011

No a la carretera Toluca - Naucalpan: Frente de Pueblos Indígenas en Defensa del Medio Ambiente

x Saboteamos.info

no a la autopista Los pueblos originarios de México exigen un alto a la destrucción de su territorio, por la codicia de unos cuantos, está en riesgo la vida de miles de especies naturales de la zona, la cultura milenaria de los pueblos, así como la sustentabilidad de la región y de TODA LA GENTE DE LOS VALLES DE MÉXICO Y TOLUCA, quienes dependen del agua que se filtra por estas montañas sagradas, y que ciegamente están siendo vendidas por aquellos a quienes no les importa el futuro de la región.


Después de tantas décadas de opresión y saqueo capitalista, los pueblos originarios de la zona protegida del Parque Otomí-Mexica han decidido levantar la voz para exigir un alto a la destrucción y las amenazas en contra de la naturaleza y su cultura.

El día domingo 15 de mayo del 2011, en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, pequeña pero histórica comunidad Otomí enclavada en las montañas del Alto Lerma, se suscitó un encuentro inédito que ha llenado de esperanza a las comunidades y personas que aún sueñan con poder conservar su cultura, su calidad de vida y su zona natural que tanto valor tiene para los pueblos originarios y para millones de personas que habitan los valles de México y Toluca.

Representantes de Xalatlaco, San Mateo Atarasquillo, Santa María Atarasquillo, San Miguel Ameyalco, Huitzizilapan, Donato Guerra, Temoaya, Santa Cruz Ayotuxco, San Nicolas Peralta, San Pedro Tultepec, Tequixquiac, La Concepción Xochicuautla, Santa Cruz Chichicaspa, Lerma de Villada, San Isidro Labrador (Hidalgo) y San Francisco Xochicuautla, así como representantes de diversas organizaciones sociales, investigadores, académicos y agrupaciones culturales, han llevado a cabo la Primer Cumbre de los Pueblos Originarios de la Zona Protegida Otomí-Mexica, como un grito de guerra en contra del mal gobierno, y un llamado para que se siga adhiriendo gente a un movimiento que pretende poner un alto a la destrucción y al saqueó que están generando los corruptos gobiernos actuales.

Es importante también resaltar el contexto en el cúal se desarrolla esta acción, son ya varios años de lucha por defender el territorio, las armas son pocas y los recursos limitados, el Frente Indígena no es una influyente corriente intelectual que sea tomada en serio o en verdad apreciada y difundida por el común de los medios de comunicación. De hecho los pueblos originarios del Parque Otomí-Mexica son ignorados por completo por la mayoría de los medios locales y nacionales, el motivo es muy claro y esta demostrado. Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México tiene un convenio multimillonario con los dueños de las concesiones mediáticas en México: Televisa, así como con algunos otros medios masivos, para que no se difunda nada que evidencie la cruda realidad que se vive en el Estado más poblado del país; y además los empresarios sigan manteniendo seguras sus inversiones para la campaña presidencial pública e ilegal del gobernador de dicha entidad.

El mensaje fue claro y directo, NO A LA CARRETERA TOLUCA-NAUCALPAN, aunque existan algunas comunidades con representantes traidores y corruptos, que ya han vendido el territorio de sus comunidades a poderosas empresas, existen muchas comunidades más que se han mostrado conscientes, unidas y decididas a no permitir que esta carretera atraviese sus comunidades, lo que causaría una insólita amenaza a la cultura originaria y al equilibrio ecológico de la región.

No solamente se esta exigiendo detener la construcción de esta autopista de cuota. También de diferentes fraccionamiento y campos de golf, proyectos burgueses que ya han puesto en evidencia el gran impacto ambiental que generan en la zona, por lo cual se está exigiendo también el respeto a la zona protegida, por lo que se recurrirá a la resistencia civil pacífica y a los tribunales internacionales para decretarla patrimonio de la humanidad, y poder impedir que se siga destruyendo a placer por los poderosos de este país.

Los señalamientos también han sido claros y directos, la gente ya se dio cuenta y esta denunciando por todos lados y pidiendo a los que no lo saben que difundan que ENRIQUE PEÑA NIETO, representa la mayor amenaza para los pueblos indígenas de México, el alumno prodigio de Carlos Salinas de Gortari , el mayor traidor y saqueador de esta nación, ambos han sido fuertemente críticados en el foro, y se ha hecho un llamado a denunciar a estos ecocidas también en cortes internacionales. También se acuso directamente a Carlos Slim, la persona más rica del mundo, quién también estaría obteniendo dividendos de estos proyectos neoliberales, así como a Felipe Calderón, representante de un gobierno federal que no ha hecho nada por fomentar el rescate ecológico en la zona, por el contrario, también forma parte de la mafia capitalista que pretende seguir saqueando los recursos de los pueblos ignorando, lo que estas comunidades sienten y justamente reclaman.

Los representates de las comunidades, confesaron estar cansados de que las instancias gubernamentales correspondientes hagan caso omiso a sus demandas, lo cual es de entenderse pues se esta demandado a los mismos que se supone tendrían que ejercer la justicia en nuestro país, algo que no sucede.

Es por eso que las comunidades se han postrado en pie de lucha, haciendo un llamado a la solidaridad internacional, para que se entere todo el mundo de lo que esta pasando en la zona Otomí-Mexica, y denuncien también las atrocidades de los gobiernos y empresarios mexicanos.

Compartimos con ustedes de viva voz de los pueblos la problemática, por medio de algunos videos que nos han pedido difundir, por lo que solicitamos a cualquier persona que lea esto, que apoye también con la difusión y la denuncia de este ecocidio.

Los pueblos originarios de México exigen un alto a la destrucción de su territorio, por la codicia de unos cuantos, está en riesgo la vida de miles de especies naturales de la zona, la cultura milenaria de los pueblos, así como la sustentabilidad de la región y de TODA LA GENTE DE LOS VALLES DE MÉXICO Y TOLUCA, quienes dependen del agua que se filtra por estas montañas sagradas, y que ciegamente están siendo vendidas por aquellos a quienes no les importa el futuro de la región.

Dentro de los múltiples logros de la 1a cumbre de pueblos originarios del parque Otomí-Mexica, destaca la constitución del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa del Medio Ambiente. Un órgano autónomo, que se ha estado conformando desde hace algunos años construyendo una agrupación que incluye comunidades originarias, académicos, organizaciones no gubernamentales, y ciudadanos interesados, formalmente constituidos ahora para intervenir activamente en defensa de la naturaleza y contra los planes oficiales de destrucción que mediente rídiculos pretextos de progreso se pretende autoritariamente implantar.

Los medios hegemónicos corruptamente seguirán ignorando estos hechos, por lo que será de gran valor, la aportación que pudiera usted realizar para difundir esto, por todos los medios posibles, es importante el mensaje de lo que está pasando en el Gran Bosque Otomí-Mexica. A continuación transcribimos parte de la declaración final de la Cumbre:

“Nuestra única ideología es defender la tierra, agua y bosques.

Estar pendientes e impedir, se sigan destruyendo nuestras áreas naturales protegidas y el santuario del agua.
Con este manifiesto declaramos y exigimos:

1. Que todo reclamo del Frente de Pueblos Indígenas, haga eco, de acuerdo a las leyes y responsabilidades de las autoridades en todos sus niveles.

2. Que se detengan las facilidades para el cambio de uso de suelo en sus diferenres modalidades que otorga la SEMARNAP.

3. La suspensión inmediata de los trabajos que se realizan y se pretenden realizar, del proyecto carretero denominado Toluca-Naucalpan.

Denunciamos también:

- La tala de miles de árboles en San Francisco Xochicuautla, para estudios del proyecto carretero, así como la compra y venta ilícita de tierras, todo esto generado por la empresa Autovan.
- El caso de Santa Cruz Ayotuxco, donde se está dando la destrucción de mantos acuíferos y campos de cultivo, así como la tala de árboles.
- Compra-venta ilícita de tierras en San Mateo y Santa María Atarasquillo, amparada por las autoridades.

4. Que se detengan los fraccionamientos residenciales y casas habitación como es Tlalaxco y La Virgen.

5. La suspensión inmediata de la explotación de minas de diversos materiales que operan en diversos municipios.

6. Talas forestales disfrazadas de aprovechamiento en diferentes nucleos de la región.

7. Que se respete el santuario del agua en las diferentes cuencas como su nombre lo indica.

8. Que los gobiernos e instancias correspondientes, se obliguen a cumplir los acuerdos ecológicos, gacetas y decretos expedidos oficialmente, para que se conserven las areas ecológicas y los recursos naturales en todas sus modalidades.
9. Que se respete cada una de las garantías sobre los derechos de los pueblos originarios indígenas: soberanía, autonomía, garantías individuales, constitucionales e indígenas.

10. Responsabilizamos a los órganos de representación correspondientes, concretamente bienes comunales, bienes ejidales, personal de gobernación, autoridades que correspondan en todos los niveles de gobierno y empresas constructoras de proyectos mencionados, de dividir y desastibilizar la paz social en nuestras comunidades, así también, de un estallido social que ellos pudieran generar.

Frente de Pueblos Indígenas en Defensa del Medio Ambiente.

Xochicuautla, Estado de México. 15 de Mayo del 2011.”

2 comentarios:

  1. NO SEAN PALLASOS Y MEJOR BUSQUEN EL GROGRESO DE LERMA EN LUGAR DE ESTAR DE HUUEEEEVVV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimo:el progreso no es llenar de cemento a nuestra madre tierra,

      Eliminar