martes, 1 de febrero de 2011

REVUELTA EN EGIPTO











Egipto. Breves Reseñas y Cronologías

- Egipto país del continente africano. Su Capital El Cairo
- Nombre oficial: República Árabe de Egipto
- Sistema legal basado en la Constitución de 1971.
- Legislativo: Sistema unicameral “Majlis Al-Shaab” o asamblea del pueblo).
- Sistema Electoral: sufragio universal directo.
- Ejecutivo: Presidente, nominado por mayoría de dos tercios de la asamblea y elegido por referéndum.
- Gobierno nacional: consejo de ministros, presidido por el primer ministro.
- Egipto es el país árabe más poblado, con más de 80 millones personas (est. 2008) 15.000.000 residen en El Cairo.
- El idioma oficial es el árabe.
- La religión oficial es el Islam suní que pertenece al 90% de la población
- Hay dos clases principales. El primer grupo “La élite”, con educación de influencia occidental, de clase alta y media. Al segundo grupo, que es mucho más humilde, pertenecen los agricultores, la población urbana y la clase obrera
- Egipto es el aliado árabe más importante de Estados Unidos
- Estados Unidos ha enviado miles de millones de dólares para el Ejército y otras ayudas desde que Egipto se convirtiera en el primer país árabe en firmar la paz con Israel, en los tratados de Camp David de 1979.
Muhammad Hosni Sayyid Mubarak, conocido comúnmente como Hosni Mubarak, nació un 4 de Mayo de 1928, militar, presidente de la República Árabe de Egipto, desde el 14 de octubre de 1981.
- Tiene 82 años
-Hosni Mubarak presidente de Egipto desde hace 30 años
- Asumió el poder luego que islamistas asesinaran al mandatario Anwar Sadat en un desfile militar en 1981.
- Reticente a cualquier cambio incluso a pesar de las sugerencias de su aliado Estados Unidos
- Ganó en el 2005 las primeras elecciones presidenciales, aunque el resultado nunca estuvo en duda. Grupos de derechos humanos y los observadores dijeron que la elección fue ensombrecida por irregularidades.
- En las elecciones parlamentarias de noviembre, el partido gobernante obtuvo el 90 % de los curules, mientras la oposición islámica perdió sus 88 escaños.



Protesta:
- El movimiento esta inspirado la revuelta popular que derrocó a Zine El Abidine Ben Ali en Tunez en Diciembre de 2010
- Los egipcios han salido a las calles para protestar por la subida de los precios, la pobreza, el desempleo y su régimen autoritario.
- Protestas por las graves violaciones a los Derechos Humanos por parte del gobierno incluyendo torturas.
- La Población culpa a Hosni Mubarak de ignorar las necesidades de los pobres, permitir la proliferación de la corrupción y del abuso de funcionari@s.
-Casi la mitad de la población egipcia vive en o por debajo de la línea de pobreza calculada por el Banco Mundial, con un ingreso de 2 dólares diarios.
- El descontento popular demanda democracia en Egipto
-De lograr su objetivo, Hosni Mubarak sería el segundo líder árabe expulsado del poder por una revuelta popular en la historia moderna del Medio Oriente.
- Newsweek o Le Nouvel Observateur, afirman que la protesta es espontánea y popular "todo indica que se trata de manifestantes que parecen responder a un vasto movimiento sin liderazgo, sin agenda clara y sin proyecto alguno de cómo tomar el poder"
- Ninguna organización islámica, ni siquiera la más poderosa de estas organizaciones en Egipto, "La Hermandad Musulmana", ha jugado papel en el desencadenamiento y orientación de estas manifestaciones.
-En un discurso que pronunció en una transmisión en cadena el día 28 de enero de 2011 Mubarak anunció su decisión de formar al día siguiente un nuevo Gobierno, pero sin dimitir de su cargo.

Reseña de los últimos 2 días de Protesta Popular:
- Los medios y formas de comunicación que conectan a Egipto con el mundo han desaparecido. Twitter, Facebook y eventualente y toda Internet ha sido intervenidas por el gobierno de Mubarak.
- La fuerza militar aseguró que no arremetería contra los manifestantes.
- Por orden de Mubarak, el vicepresidente Omar Suleiman (desde hace 2 días ) ofreció a través de un mensaje televisivo un diálogo para reformas constitucionales y legislativas.
- Egipci@s convocan a 1 millón de personas a concentrarse el 01 de febrero de 2011 en la Plaza Tahrir (Liberación )para pedir la renuncia de Hosni Mubarak la denominaron: "marcha del millón"
- El portavoz de la Casa Blanca estadounidense (aliados de Mubarak), Robert Gibbs llamó a la calma y la no violencia en Egipto por el anuncio de la masiva protesta: "Estamos hasta ahora complacidos con la moderación que ha tenido lugar y alentamos eso, aún cuando vemos los informes de un aumento de la participación en las protestas de mañana", afirmó.
- Gibbs no exhortó a Hosni Mubarak a abandonar el poder, aunque han mencionado una transición a la democracia. "Eso no es algo que deba determinar nuestro gobierno, es algo que debe determinar el pueblo de Egipto", dijo.
- Navi Pillay comisionada de la ONU estimó que la cifra de muertos en las protestas en Egipto se eleva a 300 personas y 3.000 herid@s
- Pillay instó al Ejecutivo Egipcio a restablecer la libertad de información y desbloquear Internet.
- Google anunció que desarrolló una herramienta para que los ciudadan@s egipci@s puedan seguir tuiteando, a pesar de que las autoridades han interrumpido las comunicaciones móviles y de internet.
- La compañía puso a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales en los que pueden dejar un mensaje de voz y el servicio instantáneamente tuitea el mensaje con el tema #egypt.
-Los bancos, las escuelas y el mercado bursátil de El Cairo permanecieron cerrados por tercer día laboral, lo que ha provocado una escasez de efectivo. La banca y bolsa de valores cerradas.
- El aeropuerto internacional de El Cairo ha colapsado dadas las demandas de miles de
extranjeros buscando salir del país.
- Militares y tanques del ejército han rodeado la plaza para mantener confinadas las protestas.
- Funcionarios del gobierno cerraron los caminos y el transporte público a El Cairo para evitar las protestas. El servicio de trenes nuevamente fue suspendido, y el transporte público interurbano.
- Para acceder a la plaza ciudadan@s debieron superar hasta tres puestos de control instalados por civiles y militares: en el primero, ciudadanos piden la documentación a los manifestantes; a continuación, soldados revisan a los presentes; mientras que en el tercero, los organizadores de la marcha vuelven a registrar a la gente.
- Centenares de miles de personas se congregaron en el centro de El Cairo para exigir la salida del presidente Hosni Mubarak y un gobierno de transición democrática
- La Cadena Al Yazira asegura que ya se ha llegado a "más de un millón" de personas, mientras Al Arabiya habla de "alrededor de 200.000".
- En Tahrir acude gente de todas las edades y agitan banderas y pancartas donde se lee: "La gente ha despedido al presidente" o "Mubarak vete".
- Hombres y mujeres con velo cantan “el pueblo quiere sacar al régimen”.
-Más consignas: “El se va, nosotros no nos vamos”, gritaba una multitud de hombres, mujeres y niñ@s pancartas con mensajes como “Adiós, Mubarak”.
- En Alejandría, unas 50.000 personas se reunieron frente a la mezquita Qaed Ibrahim y la estación de tren, en el centro de la segunda ciudad de Egipto.
-Hubo concentraciones en por lo menos cinco ciudades más.




¿La reestructuración del Poder?
- Grupos opositor@s se reunieron para elaborar pliego petitorio, y decidieron que el reformista Mohamed Mustafa El Baradei será el portavoz de los manifestantes.

- 27 de enero de 2011, señaló que era un momento clave para Egipto, sintiéndose preparado para conducir la transición política en el país. "Si la gente lo quiere, y sobre todo los jóvenes, puedo dirigir la transición. No les voy a dejar en la estacada"
- El Baradei diplomático egipcio que ha cumplido misiones y tareas internacionales fue jefe supremo de la Agencia Internacional de la Energía, valiéndole el Premio Nobel de la Paz
- El Premio Nobel d ela paz 2005, en declaraciones por Al Arabiya, dijo que “Mubarak debe dejar el gobierno antes del viernes”. Advirtió que cualquier diálogo tiene como condición el alejamiento del presidente, Hosni Mubarak.
- Se espera la llegada al país de Ahmed Zewail, otro dirigente que podría ejercer la conducción del gobierno.
- “Hermanos Musulmanes” proponen jefe de Tribunal Constitucional como presidente

El Mundo:
- El 30/01 el Presidente Hugo Chávez condena actitud de Estados Unidos frente a Egipto.
- EEUU espera que Mubarak no busque reelección
- 01/02 Hillary Clinton convoca a una reunión *inédita en la historia de la diplomacia americana-, en Washington con tod@s l@s embajador@s y jef@s de misión a fin de estudiar la situación actual.
- La Unión Europea vela de igual forma por la suerte de quien fuera su aliado y, por el que pueda aparecer como su sucesor.
-China censura informaciones sobre Egipto. El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, afirmó que internet está "abierto" en China, aunque censuraron las recientes noticias relativas al gran movimiento de protesta del régimen de Hosni Mubarak en Egipto. Las investigaciones con la palabra "Egipto" en los equivalentes chinos de Twitter obtenían la siguiente respuesta: "Según las leyes vigentes, el resultado de su búsqueda no puede ser comunicado."
- Los precios del crudo superan la barrera de los 100 dólares debido a la inestabilidad en Egipto.
- El Gobierno de Irán informó a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast que espera que las protestas den lugar a un Oriente Próximo "islámico y poderoso que resista ante sus enemigos, Israel y Estados Unidos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario